Primero vamos a ver que es, con el reglamento en la mano, un STOP, donde se colocan y para qué sirven.
Las señales que obligan a detenerse en una intersección se colocan en intersecciones peligrosas; situaciones que se necesita que el conductor se detenga para prestar la máxima atención posible y que no tenga que estar preocupado de colocar una marcha, que se cale el motor, o cualquier otra situación que le impida comprobar perfectamente el tráfico.
Por eso obligan a detenerse, para comprobar perfectamente la posición, trayectoria y velocidad de los vehículos que se aproximan y poder cederles el paso, ya que ésta señal es de prioridad y establece lo siguiente:
Artículo 151. Señales de prioridad.
1. Las señales de prioridad están destinadas a poner en conocimiento de los usuarios de la vía reglas especiales de prioridad en las intersecciones o en los pasos estrechos…..
R-2. Detención obligatoria o stop. Obligación para todo conductor de detener su vehículo ante la próxima línea de detención o, si no existe, inmediatamente antes de la intersección, y CEDER EL PASO A LOS VEHÍCULOS que circulen por la vía a la que se aproxime.
Si, por circunstancias excepcionales, desde el lugar donde se ha efectuado la detención no existe visibilidad suficiente, el conductor deberá detenerse de nuevo en el lugar desde donde tenga visibilidad, sin poner en peligro a ningún usuario de la vía.
Y…. ¿Por qué se coloca un STOP y no un ceda el paso?…Pues porque quieren expresamente que el conductor se detenga para observar bien. Y eso es porque esa intersección requiere una observación muy atenta de LOS VEHÍCULOS a los cuales hay que ceder el paso. Recordemos que las normas de señalización establecen que si una intersección o situación se puede señalizar con dos señales se debe señalizar con la menos restrictiva para favorecer la fluidez y con ella la seguridad. En principio una vía más fluida es una vía más segura. O dicho de otra manera; cuantas menos detenciones se produzcan, menos posibilidades de colisión por alcance.
Pues bien. Una vez que sabemos para que se coloca un STOP, veamos cómo se cumple.
Si todo está bien señalizado, nos encontraremos una de éstas dos situaciones:
1º Que exista una línea de detención
2º Que no exista línea de detención.
Teóricamente desde la línea de detención se debe tener una buena visibilidad. Al menos eso establece la Instrucción de Carreteras que lo regula.
Si es así, la detención se realizará sin rebasar la línea de detención. En concreto, dice la señal R-2, “…ante la PROXIMA LÍNEA DE DETENCIÓN, sin rebasarla ni el vehículo o animal ni su carga (esto último es de la 8.2 IC)
o, si ésta no existiera, INMEDIATAMENTE ANTES DE LA INTERSECCIÓN (la intersección la forman las calzadas, no los vehículos estacionados)
O sea, nos debemos detener sin rebasar la línea o sin entrar en la intersección. Para realizarlo correctamente lo mejor es NO MIRAR A LOS LADOS HASTA QUE YA ESTEMOS DETENIDOS.
Una vez que estamos detenidos, observamos la distancia, trayectoria y velocidad de LOS VEHÍCULOS, con el objetivo de cederles el paso. Lo hacemos, iniciamos la marcha y nos vamos.
Pero también podemos encontrarnos la misma señalización pero desde la línea de detención no se tiene la visibilidad suficiente. Ésta situación es bastante típica en ciudad, ya que la normativa existente permite el estacionamiento en las intersecciones aunque no exista visibilidad suficiente.
Volvamos a los dos casos:
1º Con línea de detención y sin visibilidad
2º Sin línea de detención y sin visibilidad
En estos casos, la definición de la propia señal nos dice cómo actuar
En primer lugar nos detenemos donde ya se había indicado (ante la línea sin rebasarla o inmediatamente antes de la intersección y…”Si, por circunstancias excepcionales, desde el lugar donde se ha efectuado la detención no existe visibilidad suficiente, el conductor DEBERÁ DETENERSE DE NUEVO en el lugar desde donde tenga visibilidad, sin poner en peligro a ningún usuario de la vía.
Es decir, HAY QUE REALIZAR UNA 2º DETENCIÓN EN EL LUGAR DONDE SE TENGA VISIBILIDAD sin poner en peligro a nadie.
Una vez detenidos UNA SEGUNDA VEZ, cederemos el paso a LOS POSIBLES VEHÍCULOS y continuaremos nuestra marcha.
Recordamos, sobre todo porque muchos conductores se van directamente a donde tienen visión. SI NO EXISTE VISIBILIDAD HAY QUE HACER DOS DETENCIONES; UNA EN LA LINEA O SIN ENTRAR EN LA INTERSECCIÓN Y OTRA DONDE SE TENGA LA VISIBILIDAD SUFICIENTE, SIN ESTORBAR.
Ahora vamos a casos raros, como el que exponíamos al principio.
Está claro que no es la señalización más adecuada.
Ésta línea de detención no es para el STOP. Es para el paso de peatones.
La línea de detención continua está pensada para no rebasarla por acompañamiento de otra señal. En concreto se puede colocar en 7 casos:
” Artículo 168. Marcas blancas transversales.
- Marca transversal contínua. Una línea continua, dispuesta a lo ancho de uno o varios carriles, es una línea de detención que indica que ningún vehículo o animal ni su carga debe franquearla en cumplimiento de la obligación impuesta por una señal horizontal o vertical de detención obligatoria, una señal de prohibición de pasar sin detenerse, un paso para peatones indicado por una marca vial, un semáforo o una señal de detención efectuada por un agente de la circulación o por la existencia de un paso a nivel o puente móvil.”
Si lo que dice un STOP es que cedas el paso a los vehículos, esa no es la línea de detención que se refiere al STOP. Es la que se refiere al paso para peatones. La del STOP debe estar colocada en la intersección donde se tenga visión de la intersección.
La actuación correcta de un conductor es respetar las dos normas
Si existieran peatones, no se rebasará la línea para dejar pasar a los peatones. Una vez hecho, se procederá a respetar el STOP sin penetrar en la intersección
Si, además, no existiera visibilidad suficiente, se realizará una nueva detención donde se tenga visibilidad suficiente
No olvidemos que la finalidad del STOP es ver a los vehículos para cederles el paso.
Evidentemente habrá examinadores cuadriculados que digan la frase “ante la próxima línea de detención” y se amparen en ésta, para si no se detiene el alumno ahí, proceder a calificar. Me consta que la inmensa mayoría y los encargados de formarlos no son de ésta manera y lo hacen correctamente.
También habrá personas que defiendan que se detienen ahí para no bloquear el paso de peatones. Existe un artículo en el Reglamento de Circulación que regula esto:
“Artículo 59. Intersecciones.
1. Aun cuando goce de prioridad de paso, ningún conductor deberá penetrar con su vehículo en una intersección o en un paso para peatones o para ciclistas si la situación de la circulación es tal que,previsiblemente, pueda quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulación transversal(artículo 24.2 del texto articulado).”
Significa varias cosas; previsiblemente….es decir que si en ese momento que nos acercamos no existen peatones cercanos no podemos prever la detención IMPIDIENDO LA CIRCULACIÓN TRANSVERSAL.
Dicho de otra manera, si podemos detenernos encima del paso de peatones, siempre que, PREVISIBLEMENTE, no se bloquee.
Evidentemente y como ya he dicho, es un error de señalización. No se debe señalizar así.
O se coloca el paso de peatones unos metros antes o la señal se coloca después del paso de peatones o se elimina la línea de detención de antes del paso. Pero ponerlo así es confundir a los conductores.
Como siempre digo: si se conocen las normas y su porqué, los conductores seremos más responsables y seguros.
Un saludo a todos.
wao, tremenda enseñanza. ahora puedo coprender mas ampliamente esta importante señal. Gracias
ResponderEliminar