lunes, 16 de junio de 2014

Aprende a “leer” las ruedas del coche

Según la Subdirección General de Movilidad de la DGT, más de un millón de vehículos circulan con defectos muy graves en las ruedas y tres de cada cuatro accidentes con víctimas originados por problemas del vehículo,  están relacionados con defectos en los neumáticos.



Dado el notable incremento de ventas de neumáticos low cost y de segunda mano, el pasado mes de abril, la Fundación CEA dio la voz de alarma al señalar que los españoles anteponen el precio y la duración de las ruedas, antes que la seguridad. Muy pocos tienen en cuenta la etiqueta porque no saben leerla.

  Desde el 1 de julio de 2012 todos los fabricantes están obligados a poner una etiqueta a todos los neumáticos producidos a partir de esa fecha. El objetivo de esta norma europea es informar a los consumidores de tres aspectos claves del neumático respecto a la fiabilidad y seguridad de la rueda: eficiencia en consumo de combustible, adherencia en superficie mojada y ruido de rodadura exterior. Visualmente es muy parecida a la de los electrodomésticos, pero 7 de cada 10 conductores no saben leerla. ¿Aprendemos?

Antes de cambiar los neumáticos...

Comprobaremos que tanto su superficie como su estructura interna se encuentren en buen estado. Así las cosas, nos fijaremos en que la profundidad del dibujo sea superior a 1,6 mm y que el neumático no presente ni cortes ni abolladuras. Además y dado que con el paso de los años la goma va perdiendo su elasticidad y se endurece –lo que se traduce en que la rueda pierde agarre–, nos fijaremos en la “edad” del neumático. Una rueda de cinco años es una rueda “caduca”, por más que la hayamos usado muy poco y parezca intacta en superficie. La “edad” de un neumático está grabada en el costado/flanco, a continuación del código del Departamento de Transporte (DOT). Tras estas siglas, se enumeran una serie de siglas correspondientes al código del fabricante. Finalmente, aparecen cuatro números que indican la semana y año de fabricación (en el ejemplo, semana 50 del año 2008, ¡este neumático habría que cambiarlo por viejo!).




El costado del neumático incluye también las especificaciones de la llanta (tipo, ancho, relación de aspecto, construcción, diámetro del rin, índice de carga y rango de velocidad), lo que conocemos como medidas o tamaño de la rueda. Éstas tienen que coincidir siempre con las indicadas en la ficha técnica o en la documentación del vehículo.

…Cuando vamos a cambiar los neumáticos: la etiqueta

Tenemos que cambiar los neumáticos, por desgastados o por viejos. Sabemos las medidas/tamaño y, llegados al taller, nos encontramos con toda una variedad de ruedas de distintas marcas, precios y etiquetas. ¡Nos fijamos en esta última! En la etiqueta se resumen las características del neumático para saber por qué pagas una cantidad mayor o menor por unas ruedas aparentemente idénticas a las demás. La información que incluye es la siguiente:  


Resistencia a la rodadura o eficiencia en el consumo de carburante

Indicado en la columna vertical izquierda –con el símbolo de gasolinera–, los neumáticos se clasifican desde la “A” a la “G”, en función de su coeficiente de rodadura. A menor resistencia a la rodadura (“A”), menor gasto de combustible. La diferencia de consumo entre un neumático tipo “A” y uno tipo “G” variará dependiendo del tipo de vehículo, del estado de la carretera y del tipo de conducción. Pero los estándares se indican en el gráfico.

Nivel de adherencia en mojado

Indica la distancia de frenado en pavimento mojado y está representado en la columna vertical derecha –símbolo de nube con lluvia–. Tomando como referencia una velocidad de 85 km/h, la diferencia de distancia de frenado entre el “A” –más seguro– y el “G” –menos seguro– sería de hasta 18 metros en asfalto mojado.

Nivel sonoro

Esta información aparece en la parte inferior con el símbolo de un altavoz e indica el nivel de ruido exterior de los neumáticos. Se mide en decibelios (dB) y se compara con los niveles que entrarán en vigor en 2016. Hay 3 niveles: desde el 1 (menos ruidoso) hasta el 3 (nivel de ruido máximo actual, prohibido a partir de 2016). Las etiquetas se van actualizando periódicamente para ir adaptándose a las nuevas normativas de seguridad. Desde el 1 de noviembre de 2014, por ejemplo, no podrán comercializarse neumáticos de categoría “G”. En 2016, desaparecerá el actual nivel 3 sonoro y en 2018 se dejarán de fabricar también neumáticos de categoría “F”. Para más información de neumáticos entra en http://www.feuvert.es/neumaticos/todo-lo-que-deberias-saber/ o descárgate la nueva Guía de neumáticos y llantas pinchando aquí.





1 comentario:

  1. Surge el desconocimiento de Francisco Madero quien para el momento era el presidente de México. Esto dio pie a que se pensará en que este presidente junto a todo su gabinete de gobierno tenía que ser juzgado. https://diarioelcallao.net/que-fue-el-plan-de-ayala/

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