miércoles, 28 de agosto de 2013

Dispositivo eCall


eCall se basará en un móvil modificado e integrado en el vehículo que contará con todos los sensores imprescindibles en cualquier smartphone: acelerómetros para detectar el movimiento y la velocidad, de modo que si notan una brusca detención o que el coche ha variado su relación con el suelo (ha volcado), darán aviso; un navegador GPS, que informará de la posición del vehículo accidentado, así como si está en el carril derecho o el izquierdo (un dato importante en autovías y túneles); y un sistema de llamadas con una voz sintética que avisará de inmediato al teléfono 112.

Pero más allá del dispositivo, eCall es un protocolo de emergencia que prevé dar prioridad a las llamadas de urgencia, que serán recibidas por un operador y transferidas a los equipos de rescate (ambulancias, policía de tráfico, etc), para que se desplacen al lugar preciso con la mayor brevedad posible. Todo ello implica una compleja red de comunicaciones europea.

La Comisión Europea estima que eCall puede acortar el tiempo de respuesta en un 40% en zonas urbanas y grandes vías, y en un 50% en caminos y carreteras rurales. De este modo, se podrían salvar una media de 2.500 personas al año y rebajar el grado de miles de accidentados más. En Europa, uno de los continentes con menos siniestros en las carreteras, 28.000 personas pierden sin embargo la vida cada año y se producen más de 1,5 millones de heridos de diversa consideración, con su consiguiente coste en las arcas públicas de 130.000 millones de euros.


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