sábado, 31 de agosto de 2013

Manual de la OMS para mejorar la legislación mundial sobre seguridad vial


Facilita a profesionales y responsables políticos la promulgación de nuevas leyes o la modificación de las ya existentes como parte de una estrategia integral de seguridad vial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo manual con el que pretende ofrecer una herramienta a profesionales y responsables políticos que les permita promulgar nuevas leyes o modificar las existentes en sus países respectivos para mejorar la legislación sobre seguridad vial y adoptar una estrategia integral en esta materia.



El manual “Fortalecimiento de la legislación de seguridad vial: Un manual práctico para los países incorpora medidas de seguridad vial basadas en la evidencia y sanciones estrictas y adecuadas, así como estrategias de educación vial, ya que se ha demostrado su eficacia para reducir a medio y largo plazo las lesiones y muertes en accidentes de tránsito.

En el manual se describen métodos de trabajo en materia legislativa y se centra en los cinco principales factores de riesgo en accidentes de tránsito (exceso de velocidad, alcohol al volante, y la no utilización de cascos de moto, cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil).

Los responsables de la OMS recuerdan que la legislación en estas materias es incompleta en la mayoría de los países y que las leyes actuales se aplican a menudo incorrectamente, sobre todo en naciones de bajos y medianos ingresos.

Así, de los 182 países analizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su II informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013, solo 28 de ellos (el 15%, con el 7% de la población del planeta) disponen de planes integrales de seguridad vial en los cinco principales factores de riesgo: alcohol, exceso de velocidad, no usar cascos de motocicleta, cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.

Para la OMS, los gobiernos deben hacer más para mejorar sus leyes nacionales de seguridad vial y que el grado de cumplimiento por parte de los ciudadanos sea más alto y de esa forma cumplir con el objetivo del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

Este manual recomienda un enfoque por etapas para la evaluación y mejora de la legislación en relación con estos factores de riesgo, así como la atención post-accidente.

Descargar el  Manual.

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